Fondo

Paraje

Los Monegros un territorio, vitícola por excelencia, hace más de 60 años era una de las comarcas que mayor número de hectáreas de viñedo existía en Aragón, consultando todo tipo de documentos agrícolas y de la vida rural de antaño, podemos comprobar que la vid siempre aparece en primer lugar en Los Monegros, hasta los años 50, que, con la llegada del regadío, toda la tradición y cultura vitícola por aquel entonces, desapareció.

Nuestros Monegros son tierras de contrastes, antiguamente llamandos Montes Negros, por el mar de pinos y sabinas que cubrían nuestros horizontes tan cuarteados hoy en día... Estepas, sierras, barrancos, saladas, lagunas, configuran su paraje árido. El viento barre sus tierras erosionándolas. Silencio y sosiego imperan en su estepa...

Sardiruela

Nuestras vides envejecen al abrigo de la Sierra de Lanaja, en el corazón de Los Monegros.

Altitud

Nos encontramos en torno a 450 - 500 metros de altura.

Precipitaciones

La pluviometría en nuestras vides es escasa, quedando comprendida entre los valores de 250 y 350 mm, siendo frecuente el régimen tormentoso lo que, a la vez que dificulta la absorción de agua, produce una mayor erosión del suelo.

El viento

Nuestro cierzo, causante de la escasa nubosidad de este territorio, a su vez priva del suelo de una importante cubierta protectora, con lo que se ven acentuadas las temperaturas extremas y los procesos de evaporación.

  • Imagen5
  • imagen1
  • imagen2
  • imagen3
  • imagen4